Emplazamiento donde se ubicará la instalación de captura, limpieza y obtención de CO2

Para transformar el CO2 contenido en los humos generados por la combustión de biomasa en un producto comercializable, es necesario, en primer lugar, separarlo del resto de componentes. Esta separación tiene lugar en la planta de CO2. Tras la captura y separación del gas tendrá lugar su depuración, eliminando impurezas y partículas no deseadas, para conseguir la calidad deseada. En este caso, se obtendrá calidad industrial, alimentaria y medicinal.

Los componentes principales de la planta de CO2 son los siguientes:

  • Sistema de purificación de los humos de la combustión.
  • Sistema de captura de vapor para adaptarlo a vapor de proceso.
  • Sistema de licuado: compresión y refrigeración del CO2. Este sistema nos permite licuar y comercializar el CO2 sobrante, ya que la cantidad de gas producida será mayor que la necesitada por la tubería. De este modo, por una parte, reutilizaremos una mayor cantidad de CO2 y por la otra, limitaremos la cantidad a fabricar en otros procesos. 
  • Sistema de almacenamiento y tratamiento de componentes químicos producidos durante el proceso.
  • Equipo eléctrico.
  • Sistema de control.
  • Sistema antiincendios.
  • Sistema de monitorización de NOx, CO2, O2 y partículas. Cuando el CO2 se ha separado de los humos, el gas sobrante se devolverá a la atmósfera, mucho más limpio que el gas original de la combustión.

Las instalaciones de captura y producción de CO2, se situarán en el terreno de la empresa BIOELECTRICA DE GARRAY, ubicado en el término municipal de Garray (Soria), siendo el acceso a estas instalaciones a partir de la planta de biomasa.

La planta de captura de CO2 es una instalación automática e independiente de la planta de biomasa, separada de ésta mediante un cercado metálico. En cuanto a su funcionamiento: una vez que los gases de combustión de la planta de biomasa hayan pasado por los correspondientes filtros, parte de ellos se conducirán, mediante una tubería, desde la chimenea hasta las instalaciones de producción de CO2, empezando de este modo el proceso de captura, limpieza y obtención del dióxido de carbono.